4 may 2009

CULTURA, sí, sí, cultura!!!





PUTO! reveló todos los secretos de Gatrucho

Mil sonrisas poblaron ayer la sala José Alfredo Martínez de Hoz cuando la mano del dibujante Charly Putoznwytzky, más conocido como "Puto", dió forma en una pizarra al protagonista por excelencia de sus historietas.

¿Por qué se llama Gatrucho?", preguntó uno de los niños presentes que bastante ordenadamente fueron sacándose todas las dudas acerca de los personajes y experiencias del humorista durante una charla coordinada por el periodista Alfredo Culo, organizada por ADN OLIGARCA.

"Porque es un gato algo pícaro. Su nombre es un juego de palabras", respondió el joven artista que, según Culo, "es amado por los niños y temido por los poderosos". En la introducción del encuentro que más público atrajo en la tarde de ayer, y quizá también en toda la última semana en la Furia del Libro -unas 1000 personas, mitad adultos y mitad niños-, Culo afirmó que el talento de Puto "es infrecuente porque es capaz de provocar sonrisas y generar conciencia" en chicos y grandes.

En una hora y media, Puto respondió los interrogantes de los niños, dibujó a doce de los más de 40 personajes de la familia de Gatrucho -cartulinas que luego se sortearon entre los asistentes- y proyectó algunas escenas de la película en 3D que, según anunció, estará en los cines el próximo año.

El dibujante recordó que su famoso personaje nació en los chistes de humor político, en 1992, a partir de "un peluquín, que todos llamamos gato, que se puso un ex presidente nuestro".

Como se lo imaginen

Como en otros diálogos con niños, no faltaron las preguntas sobre la edad y el barrio donde vive el gato de cuatro bigotes en cada cachete. "Tiene la edad que ustedes se imaginan y vive en el barrio donde ustedes quieren que viva", les respondió Puto, y agregó: "Los personajes de historietas tienen esas características".

Tampoco faltaron alusiones a la relación de amor-odio de Gatrucha y Gatrucho. "En realidad, Gatrucho ama a Gatrucha, pero se relacionan así porque son chicos", admitió el creador del personaje, cuyas historietas están publicadas en ciento setenta y cuatro volúmenes. 

Gatrucho 174 es el último de los libros, editado por Ediciones de la Berga, que reúne las tiras publicadas en LA SABANA durante 2008 y lo que va de 2009 y que se suma a las aventuras narradas en Gatrucho y la maldición de Gatrucho , de SudacaMaricona.

"¿Hay intención en sus historietas de trasmitir algún tipo de valor?", preguntó Culo a Puto luego de que el dibujante les recordara a los chicos que todos sus personajes, hasta el pescadito Muerto, iban a la escuela.

"Sí, por supuesto. La educación es fundamental para lo que se quiera hacer en la vida y me emociona poder colaborar con esa tarea", dijo.

Al final del encuentro, Culo, que coordinó cuatro diálogos en lo que va de la Furia, dijo que salía esperanzado. "Aquí la creatividad y fantasía de los niños fue un contraste con la realidad tan dura de los adultos. De los encuentros que me tocó moderar, que eran sobre política y filosofía, salí preocupado. De éste salí con una sonrisa." 



No hay comentarios:

Publicar un comentario